27 may. 2021

¿Ya conoces los tradicionales tips de ahorro de agua y energía en casa y quieres conocer más? ¡Existen miles de alternativas para contribuir al medio ambiente! Hoy te contamos 7 hábitos sostenibles para adoptar desde casa.

 

  1. ¿Un solo uso? ¡Existen alternativas!

 

imagen-01

 

¿Te ha pasado que en tu día a día te mueves en automático? Es común no detenerse a sopesar el costo ambiental de nuestros actos cotidianos. En este caso, te contaremos cómo encontrar alternativas al uso de papeles, plásticos y envases de un solo uso, que no solo consumen nuestro presupuesto, sino que además son fácilmente reemplazables.

 

La clave para dejar los elementos de un solo uso es ponerse en modo creativo y pensar, ¿qué haría si este producto no existiera? La respuesta, probablemente, no afectará mucho tu estilo de vida.

 

Por ejemplo, ¿Qué harías sin toallas de papel para la cocina? Una toalla de tela o microfibra será la solución. Aquí algunas ideas para reemplazar otros productos:

 

 

  1. Ladrillos ecológicos con botellas de gaseosa

imagen-02

 

En Colombia existen fundaciones como “Botellas de amor” que reciben botellas rellenas de envolturas no reciclables para utilizarlas como ladrillos. Esta práctica, además de aprovechar desechos que usualmente no son fáciles de reciclar, tiene un componente social: ayudar a quienes más lo necesitan.

 

  1. ¿Facturas físicas? Cámbiate a facturas virtuales

 

Imagen-03

 

Si tienes una cuenta de energía, telefonía o tal vez una suscripción a un periódico, es probable que al menos una vez al mes llegue a la puerta de tu casa la factura de servicios. 

 

La alternativa más amigable con el medio ambiente es muy sencilla. Solo deberás contactarte con servicio al cliente de la entidad del producto o servicio y solicitar que todas tus facturas sean enviadas a tu correo electrónico. No solo es más sostenible, sino que es más organizado y los tendrás a mano cuando los necesites.

 

  1. Moda eterna

Imagen-04

 

 

A todos nos gusta vernos bien, ¿y qué dirías si te dijera que es más fácil y económico de lo que parece? La clave para mantener un armario actual es no dejarse llevar por las tendencias de último momento, ya que después de 6 meses y a lo mucho 1 año, dejarán de ser llamativas.

 

Tanto para hombres como para mujeres, encontrar ropa que no pase de moda es sencillo, anota los siguientes tips:

 

  • Compra prendas con colores que te brinden confianza
  • Convierte a los colores neutros en tus aliados
  • No compres ropa solo porque es de marca
  • Elige prendas sin muchos estampados ni logos

 

  1. Día sin carne

 

Imagen-05

 

Según Greenpeace, el sector ganadero es responsable del 14.5% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual representa una afectación directa al medio ambiente.

No es necesario convertirse en vegetariano, pero reemplazar el consumo de carne por granos ricos en proteína una vez a la semana, hará la diferencia. Esto quiere decir que, mientras menos carne consumas, menor será tu huella de carbono.

Los fríjoles o los garbanzos son un buen reemplazo, ¿qué te parece?



  1. El enemigo de la cocina

 

¿Cuando usas aceite en tus recetas, qué haces con el residuo que sobra? Si tu respuesta es depositarlo en el lavaplatos, entonces tienes que leer esto.

 

El aceite de cocina es uno de los peores contaminantes que producimos en nuestros hogares, el cual produce daños en el alcantarillado público y la contaminación del agua potable.

 

Y entonces, ¿qué debo hacer con mis envases de aceite usado? En Colombia existen puntos de acopio donde podrás llevarlos, ellos se encargarán de depositarlo adecuadamente para no contaminar agua y en algunos casos, podrá dársele un nuevo propósito, como por ejemplo, para la fabricación de combustible.

 

Aquí podrás conocer los puntos de recolección de aceite usado en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

 

  1. Apoya a marcas que hacen las cosas bien

 

Si de verdad quieres hacer un cambio en el mundo, el primer paso es transformar tus hábitos de consumo.

 

Aplaude a las empresas que a pesar de aumentar sus costos, deciden innovar en sostenibilidad para brindarte opciones amigables con el planeta. Pueden ser pequeñas cosas desde libretas reciclables, moda ecológica, hasta tu próximo hogar con certificación en sostenibilidad.

 

En Conaltura, somos creadores de territorios sotenibles en Colombia, con proyectos pioneros en sostenibilidad a nivel Latinoamérica como Ceiba con certificación Leed categoría Oro y a nivel nacional como Arizá, con certificación EDGE.


¡Ya conoces 7 ingeniosos tips para salvar el mundo en casa! ¿Qué tal si te presentamos nuestros proyectos sostenibles? Si estás interesado en conocer más, haz clic aquí.