12 ago. 2020

La radiación solar es una de las principales fuentes de energía del planeta, en lugares como Medellín, Bogotá y Barranquilla los rayos solares tienen una incidencia más directa que en los lugares más alejados del ecuador (como por ejemplo Londres). 

¡Conoce aquí cómo diseñamos nuestros proyectos para aumentar la eficiencia energética!

 

Radiación-1

Conaltura estudia la radiación en las cubiertas y fachadas de los edificios y su distribución a lo largo del año, para evaluar desde el proceso de diseño las soluciones arquitectónicas a implementar, mejorando la eficiencia energética del edificio y a su vez las condiciones de confort al interior.

Radiación-2

Algunas de las estrategias utilizadas para adaptar los proyectos a las condiciones de su entorno son: ventanas con una buena orientación y protección solar, acabados en cubierta que tengan un buen índice de reflectancia solar, selección de materiales apropiados y estudios sobre la orientación espacial del edificio.

proyecto-bavaro-conaltura

Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá buscamos acumular el calor solar a través de las fachadas del edificio, mejorando así el balance térmico al elevar la temperatura ambiente durante la época más fría del año. 

En Barranquilla nos enfocamos en mitigar la exposición solar de las fachadas más expuestas; analizamos el mejor ángulo orientación del edificio, usamos árboles que aporten sombra y evaluamos el área vidriada en fachadas. 

También en Medellín estudiamos la orientación del edificio e implementamos elementos de sombras en las fachadas con mayor tamaño, tratando de aprovechar al máximo las pendientes del terreno y las masas arbóreas de los lotes.

Haz clic aquí para conocer nuestros proyectos en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

El estudio de la acción del sol sobre la tierra permite conocer la energía a la que se expone cualquier lugar. Incorporar estos parámetros nos permite enriquecer la concepción arquitectónica de los proyectos y crear espacios más confortables.

También te puede interesar: Buscando un confort térmico en las viviendas que desarrollamos