7 abr. 2021

 

ventilacion-natural_01

Tomada de: https://www.siberzone.es/blog-sistemas-ventilacion/wp-content/uploads/2019/04/ventilacion-natural.jpg

Cuando estalló la primera crisis energética en los años 70, la opinión mundial empezó a tomar conciencia sobre la finitud de los recursos energéticos más empleados en su momento, y a medida que pasaban los años se vio claramente la necesidad de hacer esfuerzos para poder conservar estos recursos, pero ¿Cómo se llegó a esa crisis energética en primer lugar? Durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial, la climatización artificial (es crear artificialmente un espacio habitable con condiciones de temperatura , humedad y calidad de aire necesario para el bienestar de las personas, puede ser el aire acondicionado, calentadores, o el HVAC por sus siglas en inglés: H(heating), V(Ventilating,) AC(air conditioned,)) permitió el diseño de edificios con envolventes o pieles completamente independientes a su localización geográfica o del clima específico del lugar y su influencia; los sistemas mecánicos se volvieron la solución para superar todos los inconvenientes ocasionados por la mala relación edificio-clima.

La primera reacción a esta crisis energética fue reducir las pérdidas por renovaciones e infiltraciones de aire, sellando las estructuras en envolventes totalmente herméticas, si bien provocó una baja importante del consumo energético de los edificios, fue a expensas de una cantidad significativa de inconvenientes como: excesiva humedad interior, formación de hongos y presencia de bacterias en los conductos de aire, sobrecalentamiento en los meses más calurosos del año, etc. Entre otros.

Las consecuencias perjudiciales en la salud de los ocupantes por la mala calidad del aire interior y la reducción de los niveles de renovación de este dieron lugar a una novedosa categoría de edificios: el síndrome del edificio enfermo, son los edificios que, por sus bajos niveles de ventilación interior, contenían aire con altos niveles de dióxido de carbono, contaminantes, virus y bacterias, etc. En la contingencia actual la ventilación natural se ha convertido en uno de los principales y más importantes sistemas de un edificio.

 

PLANTA_GENERAL_PISO_1_1.60PLANTA_GENERAL_PISO_1_EXTRACCIÓN_REJILLA

Simulación en CFD en un cuarto de residuos con distintas opciones de ventilación

El sistema de ventilación natural soluciona problemas de los sistemas de ventilación mecánica como los costos de mantenimiento y el consumo energético, además ofrece soluciones para las necesidades de confort, sin mencionar que no ocupa espacio físico. Sin embargo, este sistema está totalmente ligado a las condiciones externas del edificio; las funciones de la ventilación natural son: asegurar una calidad óptima de aire interior y brindar confort térmico, ya sea con ventilación directa a sus ocupantes o la ventilación sobre el edificio mismo.

En Conaltura estamos diseñando espacios que cumplen con las renovaciones de aire necesarias para tener unos adecuados niveles de aire interior, de acuerdo con cálculos estipulados por expertos y con los datos proporcionados por las estaciones de monitoreo climático. Es importante señalar que el comportamiento de la ventilación exterior es aleatorio y varía por múltiples factores, como la construcción de edificios aledaños que puede llegar a cambiar la circulación y velocidad del aire o el cambio en la calidad del aire por la contaminación propia de la ciudad, aun así, es uno de los mejores y más necesarios sistemas a la hora de diseñar un nuevo edificio.

Nuestro objetivo como constructora es diseñar un sistema de ventilación natural de forma anticipada que responda a las condiciones adecuadas de diseño e instalación, con el fin que nuestros clientes puedan habitar una vivienda pasiva sostenible que optimice los recursos naturales en beneficio de sus habitantes.